martes, 27 de enero de 2009

Bienvenida


Hola

Bienvenidos al curso de Química II

Este blog ha sido creado para que todos uds puedan repasar lo visto en clase y ademas aprender un poco mas utlizando las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion, como les mencionaba al incio del titulo del blog, espero sus comentarios para mejorar este blog


jueves, 15 de enero de 2009

Reacción Química

Una reacción química (o cambio químico) es todo proceso químico en el que una o más sustancias (reactivos o reactantes) sufren transformaciones químicas para convertirse en otra u otras (productos). Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.




A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.




Modelos de las reacciones químicas



Desde un punto de vista general se pueden postular dos grandes modelos para las Reacciones Químicas: Reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos estudiarlas teniendo en cuenta que ellas pueden ser:


Reacción de síntesis
Elementos o compuestos sencillos se unen para formar un compuesto más complejo.
A+B → AB

Reacción de descomposición
Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos.
AB → A+B

Reacción de desplazamiento simple
Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.
A + BC → AC + B

Reacción de doble desplazamiento
Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.
AB + CD → AD + CB

Rendimiento de una reacción

La cantidad de producto que se suele obtener de una reacción química, es menor que la cantidad teórica. Esto depende de varios factores, como la pureza del reactivo, las reacciones secundarias que puedan tener lugar, etc.
Cuando uno de los reactivos esté en exceso, el rendimiento deberá calcularse respecto al reactivo limitante.

miércoles, 14 de enero de 2009

martes, 13 de enero de 2009

Bienvenidos al Curso de Quimica



En este blogg podras encontrar herramientas practicas que te permitiran entender la quimica de una manera mas facil


QUÍMICA




Se denomina química (del egipcio kēme (kem), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante reacciones químicas. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química (1733).


Antonio Lavoisier

Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y submoleculares; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

Estructura del átomo

Estequiometria


Ecuaciones Químicas:



Una reacción química siempre supone la transformación de una o más sustancias en otra u otras; es decir, hay un reagrupamiento de átomos o iones, y se forman otras sustancias.
Las ecuaciones químicas representan reacciones que muestran:



1) las sustancias que reaccionan, llamadas reactivos,
2) las sustancias que se forman o productos y
3) las cantidades relativas de sustancias que intervienen. Ejemplo reacción de combustión del gas metano: