jueves, 15 de enero de 2009

Reacción Química

Una reacción química (o cambio químico) es todo proceso químico en el que una o más sustancias (reactivos o reactantes) sufren transformaciones químicas para convertirse en otra u otras (productos). Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.




A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.




Modelos de las reacciones químicas



Desde un punto de vista general se pueden postular dos grandes modelos para las Reacciones Químicas: Reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos estudiarlas teniendo en cuenta que ellas pueden ser:


Reacción de síntesis
Elementos o compuestos sencillos se unen para formar un compuesto más complejo.
A+B → AB

Reacción de descomposición
Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos.
AB → A+B

Reacción de desplazamiento simple
Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.
A + BC → AC + B

Reacción de doble desplazamiento
Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.
AB + CD → AD + CB

Rendimiento de una reacción

La cantidad de producto que se suele obtener de una reacción química, es menor que la cantidad teórica. Esto depende de varios factores, como la pureza del reactivo, las reacciones secundarias que puedan tener lugar, etc.
Cuando uno de los reactivos esté en exceso, el rendimiento deberá calcularse respecto al reactivo limitante.

6 comentarios:

  1. Hola Josué, revisando tu blog olo deseo hacerte el siguiente comentario:
    debemos tener en cuenta que somos los profesores quienes orientamos, guiamos, conducimos y facilitamos al estudiante un aprendizaje significativo, por lo tanto te recomiendo no distorsionar el lenguaje con ellos en este blog.
    Tal ves te suene raro pero si deseamos que ellos utilicen el enguaje de la manera más adecuada pues creo que debemos ponerles el ejemplo no lo crees así ?

    Bueno eso es todo y si tienes algún comenario que hacerme estoy a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  2. Esta increible tu Blog!!!!

    me encanto y me quedo muy claro todo lo expuesto!!!!!

    Saludos!!!!!

    Cherry!!!!!♥

    ResponderEliminar
  3. pues para el profe ontiveros se supone k este blog se hizo para k sea mas sencilla de entednder la kimik, si kiere formalidades en la redaccion pues para eso existen las clases de lengua y comunicacion esa parte no correspoende a la materia de kimik y si no le parece pues k lea el leninger el mc murry o algun libro donde se expresen como a el le guste

    att...karina

    ResponderEliminar
  4. Exactamente karina... al diablo con la formalidad en el lenguaje... El punto aquí es entender... No hablar bien. ¿O qué? de seguro usted profesor ontiveros, porque habla muy correcto ya lo sabe todo.

    Al diablo con usted también, deje en paz a los que si queremos aprender... sino estariamos en otros lugares, drogándonos en lugar de estar aquí en un blog escribiendo acerca de química. Que idiota.

    Y no me escondo tras una página web, se lo puedo decir personalmente, pues solo nos hecha a perder las ganas de aprender algo aunque no sea con su absurda formalidad en el lenguaje. "dejanos a nosotros los profesores educar"... dejenos a nosotros los jovenes esto de la web.. usted ya esta lo suficientemente viejo como para perder su tiempo acá, vaya a jugar canasta con su abuela, o consigase la novia que nunca tuvo en la universidad.
    Atte: Luis

    ResponderEliminar
  5. Profe de química tetraguiguis: claro muchachos que tienen razon, ¿pero no creen que es clara la muina de este seudo profe¿ ustedes sigan trabajando así y no pelen lo que no les guste, para no perder energia endotermica sustancial, los admiro por lo que hacen. tengo un toston de años pero me gusta co son y por eso amo méxico cab.@'perdon señores.

    ResponderEliminar
  6. como puedo resolveresta ecuacion quimica con reactivos y productos P2O5+H2O--->HPO3 anidrido fosforico + Acido fosforico y q tipo de reaccion es? x fa me urge x q no entendi gracias espero me ayuden :)

    ResponderEliminar

¡Agradezco tus comentarios!